Departamento de Orientación y Psicopedagogía

Información del Departamento     Descargar info   

Descripción Departamento

La Reforma Educacional ha planteado enormes desafíos a los educadores de nuestro país. El concepto de autonomía curricular, por ejemplo, implica una evaluación precisa de cómo se proyecta el espacio educativo hacia el futuro y como esta se liga a la comunidad. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la psicopedagogía también ha adquirido un papel muy importante, pues la forma como los alumnos aprenden debe ser para todo el que enseñanza una tarea importante, porque de la manera en que se reconozcan las capacidades y debilidades de los alumnos podrán tomarse las decisiones más adecuadas al momento de enseñar. El Departamento de Psicopedagogía, entonces, tiene como finalidad contribuir junto con el docente a la comprensión, planificación, promoción y mejora en los procesos educativos, optimizando las capacidades para aprender y resolver problemas tomando en cuenta características cognitivas, personales y sociales del alumno.

 

La Psicopedagoga ofrece un espacio de escucha, de abordaje y de enlace donde muchas veces la red de aprendizaje pueda darse de manera más eficiente; la asistencia de la psicopedagogía permite un estrecho acercamiento con los padres de familia, pues el entrar en contacto con ellos, los involucra mucho más en el apoyo que deben brindar a la labor educativa. Por lo antes expuesto, mantengo la postura de que es de suma importancia que las escuelas tengan un departamento psicopedagógico, que se ajuste a las necesidades requeridas de cada escuela para lograr de manera eficaz la mejora en el proceso del desarrollo cognitivo, social, personal y familiar de los alumnos.

 Acciones que desarrolla el Departamento

Proceso de Inclusión

La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨ Para lograr esto, el Departamento ha diseñado, conjuntamente con las Coordinaciones y su Personal Docente, programas educativos, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades, entre los cuales se destacan: Sensibilización hacia el proceso de inclusión, a través de Talleres Instruccionales para los Docentes; distribución de material de lectura y consulta para discusión; acompañamientos y monitoreo de la práctica educativa, entre otros.

 

Acondicionamiento de los espacios físicos (organización del mobiliario), dotación de “Pocket Charts” para los salones de primer grado y segundo grado con sus respectivos apoyos visuales, contentivas del horario escolar y la agenda diaria ( Adaptaciones curriculares a los estudiantes que la requieran, de manera circunstancial o permanente, según la condición o diagnóstico. Adaptaciones metodológicas e incorporación de estrategias novedosas en las planificaciones, como actividades vivenciales, uso de consignas visuales, juegos, evaluaciones diferenciales, entre otros.

 

Adaptaciones de los refuerzos pedagógicos y evaluaciones. Los primeros son enviados a los correos de los padres y/o representantes, tutores, psicopedagogos o terapeutas de apoyo, el viernes de cada semana. Acompañamiento constante a las docentes para la incorporación de las estrategias antes mencionadas y el seguimiento de los casos. Observación de las rutinas escolares: aula, canchas, salón de informática, patio central, laboratorios, biblioteca.

 

Entrevista inicial y de seguimiento con los padres y/o representantes y terapeutas de los estudiantes con adaptación curricular. Visita de profesionales de apoyo (Psicólogos, psicopedagogos). Enlace con otros profesionales de apoyo, con entrevistas de seguimiento en la Institución y/ vía correo electrónico Elaboración de informes de actuación escolar (Solicitados por el padre y/o representante)

Coordinaciones y Personal Docente

Contribuir con el fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes y mejorar en forma continua el aprendizaje de los estudiantes, con la incorporación progresiva de las tecnologías de la información y comunicación, al proceso de enseñanza – aprendizaje mediante el acompañamiento pedagógico. Acciones ejecutadas: Solicitud de Informes de Diagnóstico Inicial y revisión. Acompañamiento, asesoramiento y orientación de la práctica docente.

 

Apoyo en entrevistas con padres y/o representantes Entrevista inicial con cada Docente de Aula (desde Inicial hasta Media General), para establecer, de acuerdo al criterio consensuado, los casos que serán atendidos por Psicopedagogía, por Orientación o por ambos Departamentos. En esta oportunidad, si algunos de los casos nombrados ya están siendo trabajados por los Departamentos de Orientación y/o Psicopedagogía, se le dan a la docente lineamientos específicos para ser tomados en cuenta en el aula.

 

Entrevista con la docente de aula para comunicar los resultados de la encuentro con representantes y establecer pautas de acción en el aula. Se entrega un informe manuscrito de los resultados de esta reunión a la docente de aula y el Departamento de Psicopedagogía se queda con una copia firmada. Año Escolar 2016 – 2017 Unidad Educativa Colegio La Fe Departamento de Orientación y Psicopedagogía Lcda. AleydaYelixa Ríos Del Moral Educación Especial Discusión y elaboración de los informes de Proyecto de Aula (Con adaptaciones)

 

Revisión de los juicios valorativos de las boletas (Conjuntamente con la Coordinadora Pedagógica de Educación Primaria). Organización e Intervención en Círculos de Acción Docente y Consejos de Curso. Preparación de material de apoyo (circulares) o presentaciones que enriquezcan la práctica pedagógica

Actualización Docente

El Departamento considera de suma importancia la comunicación familia-escuela. Los padres, en la medida de lo posible deben implicarse en el transcurrir académico de los hijos, favoreciendo el diálogo sobre aspectos relevantes de la vida escolar de los hijos (como los resultados académicos, posibles dificultades de aprendizaje…), el diálogo con los docentes de los hijos, así como colaborar con la escuela en actividades organizadas por esta.


PLENUS

1. Encuentros Mensuales de Estudiantes 

 

2. Diplomado en Educación desde la visión logoterapéutica de Viktor Frankl

INSTRUCTIVO DIPLOMADO LOGOEDUCACIÓNEJECUTIVO DIPLOMADO